domingo, 21 de octubre de 2012

RESEÑA: El guardián entre el centeno - J.D. Salinger

Buenos días a todos! Sabéis que yo (la Colaboradora) he estudiado unos pequeños trazos de literatura y es por eso por lo que, a veces, me salgo un poco de la línea del blog. Al fin y al cabo, todos son libros y reseñas aunque, lo que os traigo hoy, es algo más, es una obra maestra.

Título: El guardián entre el centeno
Autor: J.D. Salinger
Número de páginas: 288
Editorial: Alianza

Sinopsis: (lo siento pero no tengo el libro actualmente, así que tengo que copiarla. (Las sinopsis son horribles, os la doy propia)). Holden Caulfield es un chico con problemas; no se le dan bien los estudios y no destaca en su internado por sus notas. Cuando es expulsado del último colegio en el que está internado por sus notas, decide marchar a Nueva York, donde vive su familia y, con ellos, su hermana pequeña, a la que tanto aprecia. En el camino, se encuentra con situaciones que le hacen vivir la realidad del momento y criticarla. Su lenguaje sincero y verosímil trata temas como la sexualidad, el deseo, las críticas a una sociedad que tanto detesta y a las propias personas de su alrededor.

Reseña: puede que no os llame la atención y lo comprendo; a mí tampoco me lo hizo al principio y cuando comencé a leerlo fue como... "menudo coñazo" tal cual. Pero trabajé sobre el libro (porque me lo mandaron, vaya) y lo descubrí a fondo. No es un libro para pasar el rato y tal, una mera historia o un simple argumento. Toda la obra en sí es pura metáfora. Las distintas situaciones que muestran la sociedad de esos tiempos (tras la Segunda Guerra Mundial, años 50) no son tan diferentes a las actuales... Es un libro que da que pensar.
Por otro lado, lo genial de esto es averiguar cuál es la metáfora; es como leer La metamorfosis de Franz Kafka, no puedes entenderlo si no lo comprendes. Así que espero que, un día, no hoy, ni en esta semana ni en este año, lo leáis; que lo apuntéis por ahí en una lista de libros pendientes y digáis... ¡hoy toca! Es increíble, de verdad.





He aquí como, El guardián entre el centeno ha sido uno de los libros que más ha marcado mi vida.

Eso es todo, chicos! XO.

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo y en cuanto pueda me lo compro :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por pasarte! de verdad, para mí no tiene pérdida, lo dejo claro ya en la reseña jajaja ya nos contarás qué te parece! XO

      Eliminar
  2. Tengo sobre mi mesa una edición de Penguin en inglés. Una edición PRECIOSA. Y me muero por empezar con la lectura. Le tenía ganas desde hace tiempo y hoy, precisamente, he terminado el libro que estaba leyendo -Frankenstein-, así que ¿por qué no empezar mañana mismo?

    Gracias por dejar espacio en el blog para un auténtico gran escritor. J.D. Salinger tiene un estilo envidiable, cuente la historia que cuente.

    Un saludo!
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, en inglés ya tiene que ser totalmente un abuso vamos jajaja Me alegro que leas esta literatura, porque, según me cuentas, la novela de Mary Shelley no es que sea precisamente muy actual jajaja eso de tener la mente abierta también para la literatura es algo fantástico.
      Gracias por tu comentario, me ha hecho feliz :)
      XO

      Eliminar