miércoles, 26 de septiembre de 2012

RESEÑA: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Título: El cartero de Neruda (Ardiente paciencia)
Autor: Antonio Skármeta
Editorial: Contemporánea
Número de páginas: 140

Sinopsis: Mario Jiménez, un joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Jiménez admira a Neruda y espera pacientemente que algún día el poeta le dedique un libro o que se produzca algo más que un brevísimo cruce de palabras y el pago de la propina. Su anhelo se verá finalmente recompensado y entre ambos se entablará una relación muy peculiar. Sin embargo, la enrarecida atmósfera que se vive en el Chile de aquellos años, precipitará un dramático desenlace.

Reseña: Que supiera de la existencia de este libro fue totalmente una casualidad. Todo empezó cuando, buscando bandas sonoras (soy muy fan) encontré la BSO de una película llamada "El cartero (y Pablo Neruda)". Confieso que tengo una debilidad por este poeta, pues únicamente leo su poesía (desgraciadamente) junto con la de otros pocos artistas. Lo sé, soy una inepta. Sigamos con la historia. Al escuchar esa banda sonora, sinceramente, me enamoré y no sabéis cómo me gustaría que la escucharais.. Así que me dispuse a ver la película y entonces, con las letras iniciales vi "basada en la novela de Antonio Skármeta". Entonces pensé dos cosas... Uno: si hay libro, primero el libro; después la película. Dos: Antonio Skármeta...¿? ¡Ahí va! Ése lo he estudiado yo en literatura universal.
Así que aquí estoy... con un clinex en la mano (o como c*** se escriba)
Es la primera novela que leo de un autor hispanoamericano y, para tenerle un cierto rechazo que aún no comprendo (probablemente debido a estudiarlo en lengua, en junio y con el calorcito..), he estado muy contenta. Me ha gustado. Mucho. Es cierto que, en cierto modo, hay algunas palabras que al principio me costaba algo pillar (es español, pero no castellano, ¿no? ;) ) pero me he divertido y, sobre todo, he conocido algo más de este maravilloso poeta. Menos de lo que me hubiera gustado, pero más de lo que ya conozco... y es que, me enamora.

Os dejo aquí uno de los poemas del autor, es PARTE, tranquiiiilos,  probablemente os suene (si le dais al vídeo a la vez (la BSO de la peli) ya hacéis el lote completo:



Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como esta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche esta estrellada y ella no está conmigo.

Puntuación: 3.75 de 5

Eso es todo, XO.

PD: La cabecera del blog (sí, eso que no pinta nada) es de Pablo Neruda.


3 comentarios:

  1. Ufff veo difícil que lo lea pero gracias por esta fantástica reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ya, sé que no es exactamente el tipo pero.. me había gustado haceros la reseña para haceros llegar esta literatura. Muchas gracias por tu comentario guapa!! XO

      Eliminar
  2. Hola me llamo Silwi y me encanta tu blog te lo has currado mogollón.
    El mío es nuevo me lo hice hace poco y aspiro a conseguir tantos seguidores como tú.
    ¿Te podrías pasar por el?
    http://suenosdepapel-silwi.blogspot.com.es/
    Gracias :))
    Besitos avainillados.

    ResponderEliminar