domingo, 16 de septiembre de 2012

Autopublicación vs Co-Edición


¡Se ha liado! ¡Se ha liado gorda en un artículo de "El Tiramilla"! ¿Os acordáis hace un par de días de la entrada que subí de lo de Autopublicación y Publicación? Esa en la que salía Jordi Sierra i Fabra opinando...
Pues veréis..hay varios comentarios que quiero que leáis, porque se ha liado la cosa un poco con gente indignada. (Y en este caso creo que tienen razón...)

Señor Sierra, debe usted saber que no se ha informado bien sobre qué es la autoedición. Asi que no hable como si supera, porque no tiene ni idea. Y lo que ha conseguido es liar a la gente que ha leído este articulo.
Ha confundido usted autoedición con coedición

Lo primero es lo que hago yo cuando una de mis obras no tiene salida, porque lo que yo escribo es complicado de vender a las editoriales. Lo que hago es que yo lo corrijo, lo maqueto, hago el diseño, lo mando a imprenta, lo pago de mi bolsillo, o de Pre-orders, y lo vendo al precio que en da la gana y sigo teniendo todo los derechos sobre la obra.

Una coedicion es cuando lo envías a una supuesta editorial y esta te dice que le encanta y que te publicarán por xxxx dinero, y todo lo que usted ha explicado aquí. Ahí hasta se ceden derechos y todo, a parte de comerte con papas los ejemplares que nop se vendan y cosas peores.

Para eso más vale autopublicarse.

Yo soy escritora y dibujante, y me han publicado, pero resulta que tengo más obras y me apetece compartirlas. Asi que me autoedito y no se me caen los anillos, no doy pasos hacia atrás, no tengo que dejar esas obras en el cajón esperando eternamente a que una editorial se interese. Y, por cierto, empecé autopublicándome y eso en ayudó a que mi trabajo fuera conocido por editoriales.
Ah, y por cierto, soy editora en una editorial, así que sé de lo que me hablo, lo mires por donde lo mires.
Pero estoy de acuerdo en que la gente joven no debe vender sus obras a coeditoriales que los van a timar, o a su padres. Hay que practicar mucho, estudiar mucho también, ser paciente, intentarlo una y otra vez. con los años se ven los fallos cometidos y también se aprende.
Pero la autoedicón no es mala en absoluto. La coedición sí. que quede claro.
Lamento mi brusquedad, es que estoy muy harta de que se confundan los términos a estas alturas

Por esto digo que en este caso (aunque lo ha dicho con brusquedad como bien ha escrito) la chica esta tiene razón, porque lo que dijo Sierra i Fabra, es de publicar con una editorial que te pide dinero...y entonces no sería autopublicación, donde no contactas con ninguna editorial. De todas maneras, obviando el hecho de que se ha equivocado de término, Jordi tiene toda la razón en lo de "no dejarse engañar por querer publicar rápido"

Y luego gente que le ha contestado a la chica esta...

Me resulta graciosa la gente que le dicen al señor Sierra i Fabra, autor con más de 400 libros publicados, que no tiene ni idea. Sencillamente hilarante.
Bravo por su artículo. Me parece el mejor consejo que se le puede hacer a los autores más jóvenes: paciencia, calma, preparaos bien, que todo llegará si trabajáis duro. Nadie nace enseñado y escribiendo bestsellers desde el primer día.
Y aquí os traigo la diferencia mejor detallada por otro comentario.

Existe una diferencia clara entre AUTOEDICIÓN y COEDICIÓN. No confundamos los términos.
La autoedición es cuando LA PERSONA UTILIZA MEDIOS PROPIOS PARA PUBLICAR. Con conocimientos de informática – maquetación, diseño, etc – y poniendo su dinero y moviéndose por imprentas, o bien, colgándolo en la red para su difusión (vendiéndolo gracias a las nuevas plataformas de venta por internet, o dejándolo en su blog \ web para que la gente lo lea). Esto es: EL AUTOR SE ENCARGA DEL CIEN POR CIEN DE LA COMPLETA Y TOTAL EDICIÓN DE SU LIBRO.
La COEDICIÓN es cuando EL AUTOR PONE UNA PARTE y LA “EDITORIAL” otra, es decir, el autor PONE LA OBRA, EL DINERO, y la supuesta “editorial” se encarga de lo más engorroso, es decir, la impresión, distribución, promoción, asignación de ISBN, etc. La EDICIÓN TRADICIONAL supone que el autor entra en contacto con la editorial y esta, si acepta el manuscrito, INVIERTE SU CAPITAL para publicar la misma, y al ser un riesgo empresarial, tiene que poner todo lo necesario para vender el libro como producto. El problema está en que MUCHAS “EDITORIALES” SUPUESTAMENTE “SERIAS” PUBLICAN LIBRO CON DINERO PÚBLICO. Se supone que, si tienes una empresa, ARRIESGA TU DINERO y no utilices otro tipo de fondos: POR ESO, AL NO HABER RIESGO, SE PUBLICA CUALQUIER COSA PORQUE NO HAY PÉRDIDA.

El problema es que LAS EDITORIALES TRADICIONALES (las grandes, las destacadas, las “viejas”) no funcionan. Así de claro. Reciben manuscritos y no los leen: sólo leen lo que le mandan “conocidos” o “recomendados” – y gente con un curriculum impresionante. En otras palabras, SE VALORA TODO AQUELLO EXTERNO A LA OBRA, LO QUE LE RODEA, PERO NO EL CONTENIDO. Un joven escritor tiene que olvidar toda esperanza de publicar en una editorial “seria” o “decente”. De ahí las dos opciones de la coedición, o la autoedición. Habrá escritores que lo hagan excelente pero sin tener una base sólida, y habrá otros que no tienen ni idea pero publican.
Y otra cosa: aquellos que están en contra de la coedición \ autoedición SON SIEMPRE AQUELLOS QUE HAN TENIDO LA PUÑETERA SUERTE DE QUE HAN PUBLICADO POR MEDIOS TRADICIONALES, esto es, EN EDITORIALES “NORMALES” (y a veces, de modos un tanto deshonestos). Hay que meterse en la situación de aquellos que poseen un talento extraordinario pero que, por mala suerte o por no “conocer a alguien concreto” tienen que buscarse la vida autoeditando. No es un desprestigio autopublicarse: muchos artistas han optado por ese método.
Otra vía de solución: LAS EDITORIALES INDEPENDIENTES. Son aquellas, pequeñitas, de escasos presupuestos, que pueden ofrecer literatura independiente, nada que ver con las estanterías atiborradas de best-sellers, poetas oficiales del tres al cuarto y biografías de famosas de medio pelo; este tipo de editoriales apuestan por lo diferente, por nombres diferentes… el problema es cuando muchas de ellas se alimentan también de subvenciones y acaban publicándose unos amigos entre otros, o bien, sólo publiquen a gente que está “en la brecha”, ignorando propuestas y centrándose en recuperar lo invertido.
Y lamento comunicarle, Señor Sierra, que hoy día – sobretodo con el tema de la poesía – lo importante no es saber escribir, ES SABER POSAR Y SER JOVEN. Yo a veces me quedo de piedra y digo: ¿esto es una pasarela de modelos o un conjunto de literatos? Da igual que escribas, que leas, que luches, da igual: lo importante es con quien te juntes, y a veces, de ahí la necesidad imperiosa de publicar lo más antes posible porque la juventud es marketing con imagen potente para muchas editoriales “modernas”, más concentradas en ganar dinero creando productos y marionetas de usar y tirar (poetas jóvenes tipo flor de un día, vaya). Prueba de ello es que muchos concursos ya, con treinta años, ya no puedes participar porque se te considera viejo.
Igualmente, ha sido muy interesante leer su artículo y lo voy a compartir en mi red.
Saludos,
ANA PATRICIA MOYA

PD: ¿Posar y ser joven? Jue, pues vaya tela...yo creo que no pero bueno...
A lo que iba, de nuevo sólo quería informaros, ya que yo subí la primera entrada, quería subir esta segunda para que sepáis bien sobre la autopublicación y CO-Edición de la que no tenía ni idea que se llamaba así.

¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. Pues me has aclarado mucho, porque no tenía ni idea de lo que has dicho.
    Tampoco de lo que dice la chica del comentario, de que las "grandes" editoriales no leen los manuscritos, solo quién los manda y quién habla sobre la obra... En fin, mi mundo ingenuo y yo, la de buenas novelas que nos quedaremos sin conocer por esa práctica. Una pena.

    ¡Un besazo y gracias por la aclaración!

    ResponderEliminar
  2. Ay, chicas! De nadaaa!! No hace falata que lo agradezcais hombre!
    Lo hago con gusto! Para eso estamos aquí ;)
    ¡Un besote y gracias por comentar guapis! ^^

    ResponderEliminar
  3. Por fin leo una entrada entendible y que se asemeja a mi opinión. Gracias.Y me sorprendi mucho al leer el articulo de Jordi Serra i Fabra, no estaba de acuerdo, no porque defendiera la estafa de alguna "editoriales" que eso me parece bien, sino porque metiera todo en el mismo saco, diciendo que no nos autoeditemos nada y que esperemos ser aceptados por las grandes editoriales.
    Es todo un personaje respetado y por eso no me pronuncie al respecto pero me alegra saber que no todo el mundo esta de acuerdo con lo dicho.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola nikky! Me alegro que te haya gustado la entrada y que compratas esta opinión! Como puedes comprobar intentamos que se vean ambas partes, los que están a favor y en contra, y me pareció interesante todo esto :)
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar!!
      Un beso enormeee! ^^

      Eliminar